SOLUCIONES INNOVADORAS

Tecnología 5G

La tecnología 5G ofrece una conectividad estable y eficaz que permitir llevar a cabo tareas críticas de forma segura y ahorrar tiempo en la resolución de incidencias. Los beneficios del 5G son precisión de la información recibida, capacidad para recibir un volumen alto de datos al mismo tiempo y mayor velocidad, ya que el tiempo de latencia entre la emisión y la recepción del dato es mucho menor.

 

Estas ventajas tecnológicas de telecomunicación permiten explorar un amplio campo de aplicaciones en un entorno cada vez más conectado y digitalizado que quiere el beneficio de los ciudadanos y el planeta.

 

El 5G supone un cambio de paradigma, ya que va a vertebrar el uso conectado y ubicuo de la inteligencia artificial y el internet de las cosas, ya que permite el uso de sensores que recopilen y procesen información en tiempo real, gracias a la baja latencia que aporta el 5G.

Banda de frecuencia CV2X

En Europa, se ha designado la banda de 5,9 GHz para los sistemas de transporte inteligente (ITS) relacionados con la seguridad de manera tecnológicamente neutral en el rango de 5875-5935 MHz, según la Decisión CEPT/ECC (08)01 y la Decisión de la UE 2020/1426[1]. Además, la banda de frecuencia de 5855-5875 MHz ha sido habilitada para aplicaciones de ITS no relacionadas con la seguridad mediante la misma Recomendación ECC (08)01. Sin embargo, no está claro cómo se puede lograr la coexistencia de ITS-G5 y c-v2x en esa banda de frecuencia. Una opción podría ser adoptar un marco basado en prioridades para los canales de ITS, lo que podría permitir operaciones adyacentes de las dos tecnologías (ITS-G5 y c-v2x).

 

Se están considerando dos tecnologías de comunicaciones inalámbricas, DSRC (Comunicaciones dedicadas de corto alcance) y C-V2X (V2X celular), como soluciones para implementar comunicaciones V2X. DSRC o ITS-G5 (en Europa) es un término que describe las tecnologías de comunicaciones inalámbricas de corto a medio alcance y bidireccionales para entornos vehiculares, con interoperabilidad entre vehículos, infraestructura en carretera y otros dispositivos compatibles.

 

Las implementaciones más avanzadas de DSRC se basan en IEEE 802.11p, una extensión del estándar Wi-Fi (802.11) que adapta las capas de control de acceso al medio (MAC) y física (PHY) específicamente a las necesidades de las comunicaciones V2X, incluyendo operación en un entorno altamente dinámico y móvil, transmisión directa de mensajes de manera ad-hoc, baja latencia y uso de un rango de frecuencia reservado.

 

A partir del primer trimestre de 2019, varios fabricantes de automóviles, incluidos Toyota, GM (General Motors) y Volkswagen, han equipado sus vehículos con tecnologías avanzadas de DSRC. También es importante destacar que las tecnologías heredadas de DSRC para aplicaciones V2I (vehículo a infraestructura), principalmente la recolección electrónica de peajes (ETC), han estado en funcionamiento en múltiples mercados de todo el mundo desde la década de 1990. C-V2X (V2X celular) La industria de las telecomunicaciones desarrolló C-V2X específicamente para aplicaciones de seguridad en el transporte, estandarizadas posteriormente por partes interesadas del ámbito automotriz y de transporte en la capa de aplicación, y está ganando rápidamente reconocimiento global. Un grupo de familias de estándares respalda C-V2X: C-V2X basado en LTE, según lo especificado en 3GPP Release 14 (publicado en 2017) y Release 15. C-V2X basado en 5G y NR, según lo especificado en 3GPP Rel-16 y con una evolución continua en futuras versiones.

Comunicaciones satelitales

Haciendo uso del posicionamiento preciso mediante tecnología satelital, Indra va a monitorizar de forma precisa las trayectorias de los vehículos gracias a la información que comparten en tiempo real. Esto va a permitir implementar políticas de movilidad más justas, que tienen en cuenta cuál es la actuación real de los vehículos en carretera.

Edge Computing

El Edge Computing va a permitir reducir la necesidad de la ejecución de procesos en el cloud, siendo los datos producidos por dispositivos IoT procesados de forma más cercana a donde se originan, en lugar de enviarlos a través de largos recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación. De esta manera, se resuelven problemas de latencia y comunicación de datos a larga distancia.

On-Board Units (OBUs)

Los OBUs o unidades a bordo son unidades de radio ubicadas dentro de un vehículo capaces de comunicarse con otros vehículos adyacentes equipados con OBUs, unidades en la carretera, otros dispositivos móviles con capacidad V2X o la red más amplia. Estas unidades pueden admitir una o varias opciones de conectividad, como 802.11p y celular, para comunicaciones y las funciones de procesamiento necesarias para respaldar aplicaciones V2X. En el caso de las redes C-V2X, un OBU también puede denominarse UE vehicular (Equipo de Usuario).

Polirama

VINCES cuenta con soluciones tecnológicas, basadas en Inteligencia Artificial y desarrolladas por su propio Departamento de Inteligencia, para la monitorización de la actividad legislativa. En este sentido, su solución “Polirama” permite a sus profesionales de Asuntos Públicos analizar toda la actividad político-regulatoria de las Cortes Generales y parlamentos autonómicos para conocer cómo impacta en sectores concretos, aportando información de valor para la toma de decisiones y para la priorización de las acciones a llevar a cabo de cara a participar en los Asuntos Públicos.

Road Side Units (RSUs)

La RSU es una unidad de radio desplegada a lo largo de la carretera en ubicaciones estratégicas, como postes de señales de tráfico en intersecciones, señales de carretera y paneles de mensajes variables. Las RSUs se interfazan con los OBUs vehiculares que se acercan y otras unidades RSU adyacentes a lo largo del corredor, y también pueden estar vinculadas a los TMCs (Centros de Gestión del Tráfico), controladores de señales de tráfico, cámaras y otros equipos de detección en la carretera. Al igual que los OBUs, las RSUs también pueden admitir una o varias opciones de conectividad. En el caso de las redes C-V2X, una RSU puede implementarse como una estación base para comunicaciones V2N o como un UE estacionario para comunicaciones V2I. Utiliza una banda de frecuencia de 5.9 GHz.

Remote Sensing Device (RSD)

Dispositivos de teledetección óptica que miden a distancia y de forma no intrusiva las emisiones reales (NOx, CO, PM y HC) expulsadas por el tubo de escape de cada vehículo que pasa por delante del sensor. Al mismo tiempo mide la velocidad y la aceleración, registran parámetros ambientales como la presión, la temperatura y la humedad, y se identifica la matrícula el vehículo gracias a una videocámara.

El RSD puede medir las emisiones emitidas por los vehículos que circulan en condiciones reales de conducción. Dado que toma solo un segundo capturar una medición, estos dispositivos pueden capturar grandes cantidades de datos de emisiones de vehículos en un corto período de tiempo. Además, dado que es una técnica no intrusiva, el RSD monitorea los vehículos sin interferir con el flujo de tráfico.

El sistema mide la absorbancia espectroscópica en luz infrarroja (IR) y ultravioleta (UV) de: hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), monóxido de nitrógeno y dióxido (NO y NO2 por separado, combinados como NOx), amoníaco (NH3) y material particulado como proxy de la opacidad (PM). Tomando las proporciones de los diversos contaminantes a CO2 y aplicando reglas estequiométricas y otros factores de conversión, los valores de las emisiones se pueden expresar en unidades significativas (es decir, g/kg de combustible quemado), que luego se pueden convertir en emisiones de distancia calculada (g/km ) con supuestos apropiados.

imagenOpusRSD

Sistema de detección automática de ocupantes (DAVAO)

El sistema DAVAO de Indra, dotado con inteligencia y visión artificial, puede detectar automáticamente, en tiempo real, de forma no intrusiva y con una alta fiabilidad el tipo de vehículo que circula por una vía, así como los ocupantes delanteros y traseros, ayudando a los operadores a aplicar nuevas políticas de movilidad sostenible. La solución de Indra también es capaz de mejorar su rendimiento y “aprender” mediante deep learning a medida que se capturan los datos en tiempo real durante la operación.

Sensor LiDAR 3D

El LiDAR genera datos 3D con una precisión inigualable y se ha convertido en una tecnología muy competitiva para ayudar a los operadores de transporte y gestores de infraestructuras a mejorar su servicio y la experiencia del cliente. Estos sensores avanzados cuentan con capacidades de Edge Computing y algoritmos de Inteligencia Artificial que permiten monitorizar la vía con una altísima precisión.